Tags

, , ,

Portada Libro Emotionage 2014

Muchos participantes de Emotionage e yo mismo, pensamos que el cierre más apropiado del nuevo ciclo de nuestro proyecto colectivo es la publicación de un libro que materialice en un objeto tangible, todo el entusiasmo, el cariño, el arte y la generosidad que los participantes han tenido con Emotionage. Así lo hicimos el año pasado y así lo haremos este año, apoyado en esta decisión por el resultado de la Micro-encuenta N.1 en la cual, la opción libro resultó ganadora junto a la de dar a conocer Emotionage, con el 37.5% de los votos. La experiencia del año pasado de crear el “libro-gourmet” 2014-2015 fue muy bonita pero muy costosa en términos de tiempo tanto para mí, como para Paula Bernal que generosamente maquetó el libro. Necesitaba encontrar un mecanismo alternativo para poder volver a publicar un libro, quizás algo menos “gourmet” que el año pasado, pero que nos ahorrara buena parte del esfuerzo que tuvimos que poner en su realización y nos ofreciera además un mecanismo de distribución. Después de mucho explorar y charlar, Elena Silvela, la directora de la revista LasdosCastillas, me dijo de hablar con la editorial Libros.com…y acertó en pleno! Fui a hablar con Raul de Libros.com y efectivamente nos ofrecen todos lo que necesitamos para publicar el libro Emotionage 2015-16.

Libros.com es una editorial que publica libros mediante crowdfunding; si una propuesta de libro consigue el mínimo de apoyos de mecenas necesario durante la campaña de crowdfunding, entonces el dinero recaudado sirve para editar y publicar el libro tanto en formato papel como en electrónico y de distribuirlo; todas estas actividades son a cargo de la editorial. Además, la editorial reparte (50% a ellos y 50% a los autores) las ganancias de aquellas copias que se llegaran a vender una vez que el libro haya sido distribuido.

Resumo en la mayor brevedad posible los pasos de este proceso; aquellos que quieran saber más, pueden tener más información en la web de Libros.com

Las fases para publicar con Libros. com son las siguientes:

  1. Análisis y aceptación del proyecto: hay que presentar el proyecto a Libros.com proporcionándoles información y material de acuerdo a un formulario pre-definido. De este paso me encargaría yo con la ayuda de Paula Bernal que maquetará 3 micrografías para que la Editoria entienda de qué manera estamos pensando editar el libro. El formato standard del libro es 14×21, consecuentemente, las imágenes verticales se verán favorecidas respeto a las horizontales; la tapa no es dura. Dependiendo de la recaudación obtenida en el crowdfunding, podría ser posible obtener un formato algo más grande y la tapa dura. Si el comité de selección acepta el proyecto Emotionage, entonces Libros.com en colaboración conmigo y con todos nosotros, nos organiza y gestiona la campaña de crowdfunding.
  2. Crowdfunding: antes de todo hay que preparar y lanzar la campaña de crowdfunding que constituye el pre-requisito obligatorio para la publicación del libro. Si se obtienen los suficientes apoyos (me dicen por lo menos 100 o por allí) entonces el libro se publicará. Para preparar la campaña será necesario hacer un video en el se presenta el proyecto y se tendrán que definir el plan de recompensas para los mecenas: copias del libro, ilustraciones, láminas, pegatinas, cena con los promotores, lo que sea; Libros.com nos asesorará. Una vez preparada la campaña se lanza y se tiene tiempo 30 días para obtener los apoyos necesarios. Cada uno de nosotros que querrá una copia del libro, tendrá que ser mecenas pero además tendrá que multiplicar en sus redes de contacto la posibilidad que otros sean mecenas de nuestro libro. Es una fase donde toda la Comunidad Emotionage tiene que dar el máximo para recaudar la mayor cantidad posible de dinero porque de esta manera podremos publicar nuestro libro y además mejorar algunos aspectos del mismo
  3. Composición y Distribución del libro: si se consiguen los apoyos, el libro se va a realizar. Libros.com se toma entre 3 y 6 meses de la fecha de finalización de la campaña para publicar el libro. Libros.com, piensa en todo hasta el envío en España (gratuito) o en el extranjero (9 euros en el caso de la versión en papel). Si se hace la versión digital lo distribuirán en Amazon y en otros 4 o 5 distribuidores; el libro en papel lo distribuirán en algunas librerías de toda España . En el libro no tendrán cabida todas las micrografías publicadas en la página de FB. Una primera selección la haremos nosotros mismo (mirad el punto siguiente); luego será la editorial que de acuerdo a sus criterios artísticos y de composición del libro, hará la selección de las micrografías. Yo velaré para que cualquiera de nosotros que esté dispuesto a ser mecenas, tenga por lo menos una imagen y/o un micro-relato suyo en el libro.
  4. Ventas: por cada copia que se venda, la ganancia se reparte al 50% entre Libros.com y el autor. En nuestro caso el posible dinero recaudado se re-invertiría en el mismo proyecto (por ejemplo para preparar una exposición, para desarrollar una web del proyecto, etc…ya lo iremos estableciendo y gestionando con total transparencia, aunque ya sabemos que si las hay, las ganancias van a ser muy limitadas, así me asegura la misma editorial), sin que ningún autor (tanto de micro-relatos como de imágenes) pueda pedir algún tipo de recompensa de derechos de autor o de otro tipo. Consecuentemente, los autores que no aceptan esta regla, automáticamente están renunciando a que sus imágenes/micro-relatos estén incluidos en el libro. Exclusivamente entraran en el libro aquellos autores que aceptan libremente el pre-requisito anterior, por lo tanto una micrografía se publicará solo si ambos autores (imagen+micro-relato) aceptan lo anterior.